La automotriz Renault vendió las acciones de su equipo de Fórmula 1 y se desató una gran pugna por la utilización de la marca “Lotus”, ya que dos equipos planean utilizarlo en la categoría el año próximo.
La situación no es nueva, ni sencilla de explicar. En 1954, Colin Chapman, creó el Team Lotus, un equipo con el que compitió en Fórmula 1. Con el correr de los años, el negocio se diversificó y creó la compañía Lotus Cars. Ambas marcas (Team Lotus y Lotus Cars), propiedad de la familia Chapman, fueron vendidas pero por separado y eso repercute en la actualidad.
Team Lotus fue comprada por David Hunt, mientras que Lotus Car fue adquirida por la empresa Proton. A inicios de 2010, el empresario aeronáutico Tony Fernéndes obtuvo la autorización de Proton para utilizar la marca Lotus en su nuevo equipo de Fórmula 1, al que denominó Lotus Racing. De manera simultanea, negoció con Hunt la compra de la marca Team Lotus.
Pero por estos días, Renault decidió vender las acciones que le quedaban de su equipo de Fórmula 1 (el 25%) a su socio mayoritario, la compañía Genii Capital, propiedad de Gerard López. López se asoció a Proton, (propietaria de la marca Lotus Car) hasta 2017 y, de esa manera, el equipo Renault pasaría a denominarse, a partir de la próxima temporada, “Lotus Renault GP”. Continuará llevando el nombre de Renault, porque la compañía francesa le proveerá motores y desarrollo de ingeniería.
De ser así, durante 2011 habría dos equipos “Lotus” en F1: Lotus Racing y Lotus Renault GP. Pero no solo el nombre sería el conflicto, ya que ambas escuderías planean utilizar la decoración negra y dorada que caracterizó al Team Lotus, cuando en las décadas del ´70 y parte de los ´80, tuvo el patrocinio de los cigarrillos John Player Special.
Si embargo, se especula con que el propietario de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, no permitirá que eso suceda y las respectivas empresas deberán dirimir la situación en los tribunales ingleses.
La situación no es nueva, ni sencilla de explicar. En 1954, Colin Chapman, creó el Team Lotus, un equipo con el que compitió en Fórmula 1. Con el correr de los años, el negocio se diversificó y creó la compañía Lotus Cars. Ambas marcas (Team Lotus y Lotus Cars), propiedad de la familia Chapman, fueron vendidas pero por separado y eso repercute en la actualidad.
Team Lotus fue comprada por David Hunt, mientras que Lotus Car fue adquirida por la empresa Proton. A inicios de 2010, el empresario aeronáutico Tony Fernéndes obtuvo la autorización de Proton para utilizar la marca Lotus en su nuevo equipo de Fórmula 1, al que denominó Lotus Racing. De manera simultanea, negoció con Hunt la compra de la marca Team Lotus.
Pero por estos días, Renault decidió vender las acciones que le quedaban de su equipo de Fórmula 1 (el 25%) a su socio mayoritario, la compañía Genii Capital, propiedad de Gerard López. López se asoció a Proton, (propietaria de la marca Lotus Car) hasta 2017 y, de esa manera, el equipo Renault pasaría a denominarse, a partir de la próxima temporada, “Lotus Renault GP”. Continuará llevando el nombre de Renault, porque la compañía francesa le proveerá motores y desarrollo de ingeniería.
De ser así, durante 2011 habría dos equipos “Lotus” en F1: Lotus Racing y Lotus Renault GP. Pero no solo el nombre sería el conflicto, ya que ambas escuderías planean utilizar la decoración negra y dorada que caracterizó al Team Lotus, cuando en las décadas del ´70 y parte de los ´80, tuvo el patrocinio de los cigarrillos John Player Special.
Si embargo, se especula con que el propietario de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, no permitirá que eso suceda y las respectivas empresas deberán dirimir la situación en los tribunales ingleses.
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