jueves, 28 de mayo de 2009

El movimiento de la Liga de Campeones

La final de la Liga de Campeones que se disputó ayer en el Estadio Olímpico de Roma y que fue ganada por el Barcelona FC (España) 2 a 0 frente al Manchester United (Inglaterra), generó un movimiento aproximado de € 310M en el continente europeo.
Dicha estimación surgió de un estudio difundido por la tarjeta de crédito MasterCard, patrocinador oficial de la Liga de Campeones. En el mismo trabajo se informó que el Barcelona FC puede embolsar € 110M por haber obtenido el título, mientras que el derrotado Manchester United, podría lograr ganancias por € 65M.
La final del certamen de clubes más importante de Europa de este año generó un impulso económico mayor al de la edición anterior (€ 310M contra € 267M) ayudado, según el mencionado análisis, por la actual coyuntura económica, ya que muchas personas tomaron ese partido como una opción lúdica.
Además de generar un movimiento económico multimillonario en Europa, la final de la Liga de Campeones, fue el marco ideal para las relaciones públicas, ya que el encuentro fue presenciado por el rey Juan Carlos de España, el príncipe Guillermo de Inglaterra, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el presidente del gobierno español, José Luis Zapatero y el titular de la UEFA, Michel Platiní, entre otros. Hasta el papa Benedicto XVI estuvo presente de algún modo, cuando saludó al árbitro del encuentro, el suizo Massimo Busacca.
Por su parte, Adidas debió recurrir a una estrategia diferente para estar presente de alguna forma en el encuentro, ya que el uniforme de ambos equipos es provisto por Nike. Por este motivo, la marca de las tres tiras sorteará con el diario español Marca, un par de botines F50i como el que estrenó Lionel Messi (foto) y con el cual celebró su gol frente al Manchester United.

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