lunes, 8 de septiembre de 2008

Las eliminatorias que unen


Durante el fin de semana se realizaron 2 partidos de fútbol válidos para las eliminatorias del Mundial 2010, que marcaron sendos acontecimientos históricos.
El primero de los encuentros fue entre Armenia y Turquía (0-2), países que no tienen vínculos diplomáticos y su frontera común está cerrada desde 1993. La historia de Armenia y Turquía está marcada por la matanza de más de un millón de armenios encabezada por los turcos en 1915, cuando los primeros que residían en el Imperio Otomano, reclamaban un Estado propio.
A pesar de la resistencia de la mayoría de los turcos y armenios, los mandatarios de ambos países se reunieron en el marco de las eliminatorias y tomaron este hecho como un comienzo de pacificación entre las naciones. Se espera una segunda reunión entre los 2 presidentes cuando se dispute el “partido de vuelta” entre Turquía y Armenia.
El otro partido histórico de las eliminatorias, fue entre Cuba y Estados Unidos (0-1). La última vez que el seleccionado estadounidense visitó Cuba fue en 1947. Luego de más de 6 décadas, el encuentro se jugó sin público visitante debido a la restricción que rige en Estados Unidos para quienes desean visitar la isla caribeña.

No hay comentarios: