viernes, 14 de marzo de 2008

F1 millonaria.


Este fin de semana se realizará la primera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, en Australia, pero fuera de las pistas, la carrera presupuestaria es tan voraz como en los circuitos.
Se estima que los 11 equipos de la máxima categoría del mundo, reúnen un presupuesto conjunto aproximado de U$S 3.400M. Las inversiones son muy disímiles entre los equipos que luchan por el triunfo, en comparación con los que generalmente ocupan las últimas posiciones de las grillas.
Por ejemplo, Toyota invierte en el desarrollo de sus monoplazas U$S 600M y, a pesar de contar con uno de los presupuestos más elevados, sus resultados en los circuitos son muy modestos. Su principal sponsor es Panasonic.
Lo sigue McLaren-Mercedes con un presupuesto de U$S 500M, aportados en distintas proporciones, por Mercedes Benz, Vodafone y Johnnie Walker.
Por su parte, Ferrari y Honda poseen U$S 400M cada uno para volcar a sus respectivos equipos de Fórmula 1. En el caso de la tradicional escudería italiana, el dinero proviene de Philips Morris, Alice, el gobierno de Abu Dhabi y Fiat. Honda, en cambio, es un caso diferente a los demás, ya que el monoplaza no luce publicidades, sino que su decoración se basa en el cuidado del medio ambiente, aspecto en el que se basa Honda.
BMW-Sauber, Renault y Williams-Toyota cuentan con U$S 300M cada uno. El primero de ellos obtiene recursos provenientes de Petronas y Credit Suisse. Renault recibe dinero mayoritariamente de ING y Williams-Toyota completa su presupuesto, gracias al aporte del Real Banco de Escocia, Reuters, Phillpis y Petrobras entre otros.
Dietrich Mateschiz, propietario de la marca de bebida energizante Red Bull, posee 2 equipos. Uno denominado como su marca (Red Bull) y el otro también, pero en idioma italiano (Toro Rosso). Al primero le destina U$S 280M, mientras que al segundo U$S 160M y los vehículos de ambas escuderías llevan la publicidad de la bebida.Force India (que posee motores Ferrari), cuenta con U$S 120M aportados por la cervecera Kingfisher, que pertenece al propietario del team. Al final de las grillas y de este ordenamiento presupuestario, se ubica el equipo Super Aguri (con motorización de Honda), que acaba de salvarse de la bancarrota y deberá reunir como mínimo U$S 40M para completar el calendario.

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