Boca Juniors sin presidente, lucha interna en la barra brava de River, reclamos al gerenciador de Racing, posible juicio oral al presidente de Newell´s Old Boys, amenazas de muerte al DT de Banfield y una nueva ley para frenar la violencia.
El Club Atlético Boca Juniors atraviesa una curiosa situación ya que la Inspección General de Justicia (IGJ), no validó los avales presentados por Pedro Pompillo quien, desde noviembre de 2007, asumía la presidencia del club xeneize. La IGJ confirmó que dichos avales, que deben ser equivalentes al 10% del patrimonio del club, carecían entre otras cuestiones, de la firma de los responsables de las entidades bancarias que supuestamente los otorgaban. De esta forma, debería realizarse elecciones para definir el nuevo presidente de la institución.
En este conflicto, hasta se mencionan interese políticos vinculados al kirchnerismo y, obviamente, a Mauricio Macri, ex presidente de Boca, actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y opositor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el otro club más importante de la Argentina, River Plate, la interna en la barra brava causó un nuevo hecho de violencia en la estación ferroviaria de Retiro, que causó un herido y dejó 3 detenidos. Esta situación de tensión entre barrabravas en River, que incluye asesinatos, se vive desde hace un año atrás.
Por su parte, los simpatizantes de Racing continúan con un largo reclamo hacia la empresa Blanquiceleste S.A., gerenciadora de la institución de Avellaneda. En una marcha realizada el pasado martes, la policía y los manifestantes se enfrentaron y dicha situación derivó en la detención de un grupo de hinchas. Los mismos piden la rendición de cuentas sobre la administración de Racing a Blanquiceleste S.A. Además, se está preparando el terreno para elecciones en Racing para el último trimestre de 2009, fecha en la finaliza el proceso iniciado por Blanquiceleste S.A.
En la ciudad de Rosario, la cuestión no está menos tranquila, ya que el presidente de uno de los clubes más importantes de la localidad santafesina, Newell´s Old Boys, sería enviado a juicio oral por supuesta “apropiación en forma indebida” por ingresos generados por las transferencias internacionales de 2 futbolistas del club. El presidente Eduardo López ya fue muy cuestionado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por pases anteriores. Según publicó el diario argentino Clarín, López también está acusado por haber evadido $ 150.000, luego de haber falseado sus declaraciones juradas previsionales en el año 2000.
En el sur del Gran Buenos Aires, más precisamente en Banfield, también atraviesan una situación muy delicada, ya que el Director Técnico del equipo local, Juan Manuel Llop, fue amenazado de muerte.
Justamente por la violencia que se detecta en el fútbol, se aprobará en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley presentado por el subsecretario de seguridad en espectáculos deportivos y ex árbitro argentino Javier Castrilla, que prevé la prohibición de ingreso a eventos deportivos, a personas que posean causas abiertas por hechos de violencia. Dicha ley también abarcaría la prohibición de acercarse a menos de 5 cuadras de donde se lleve adelante el acontecimiento. También se creará un registro nacional donde figuren los infractores a la ley del deporte.