Durante los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se conocerán cuáles son los estados más poderosos en desarrollo deportivo. Algunos países ofrecen recompensas a aquellos atletas que logren destacarse y obtengan alguna de las medallas puestas en juego.
En Latinoamérica, cada país posee una política deportiva diferente y de acuerdo a ellas, repartirá premios o no a sus deportistas. Dentro de Sudamérica, Venezuela es el gobierno que más dinero repartiría a quienes obtengan una medalla de oro. Trascendidos indican que la suma ascendería a U$S 70.000, aunque la única confirmación es que cada deportista que viajará a Beijing recibirá un incremento de U$S 1.400 en su beca.
Chile, por su parte, premiará con U$S 45.000 al atleta chileno que gane una medalla de oro, U$S 22.500 al que logre una medalla de plata y U$S 11.250 para quien obtenga la de bronce.
En la Argentina, donde los deportistas realizan esfuerzos personales para entrenarse debido a que las becas no les alcanzan para cubrir gastos y, generalmente se cobran con demora, percibirán un reconocimiento económico especial, pero no se prevé el pago de premios por la obtención de medallas olímpicas.
Por su parte, los atletas brasileños habían recibido incentivos de hasta U$S 70.000 provenientes de Coca Cola, que era sponsor del Comité Olímpico Brasileño en Atenas de 2004. Pero en la actualidad, no cobrarán ningún dinero ya que en esa oportunidad se trató de una iniciativa netamente privada.A nivel mundial, Singapur será quien más dinero aporte en premio al deportista que gane una medalla de oro: U$S 800.000.